Inbound marketing

¿Qué es el inbound marketing?

Últimamente se está hablando mucho del inbound marketing y te estarás preguntando... ¿exactamente qué es el Inbound Marketing?

El inbound marketing es una método para hacer crecer tu empresa mediante la construcción de relaciones duraderas con posibles clientes, clientes actuales y consumidores.

La metodología inbound se basa en tres pilares que se pueden aplicar en fases distintas del ciclo de ventas:

  1. Atracción. Atraer las personas adecuadas con contenido que ellos consideren valioso y que te identifiquen como un experto en esa materia. Esta fase sería en la parte más alta del embudo de ventas o el primer paso del ciclo de ventas, en que necesitas atraer a los usuarios para que te conozcan y se conviertan en potenciales.
  2. Interacción. Ofrecer soluciones a problemas que tus clientes puedan tener para que piensen en contratar tus servicios o comprar tus productos antes que los de la competencia.
    Aquí es la fase donde convertirás a los desconocidos en potenciales y éstos en clientes compradores.
  3. Deleitar. Ayudar a los potenciales clientes para que lleguen a su objetivo gracias a la compra de tus productos o contratación de tus servicios.
    Esta es la fase final donde los clientes se convierten en promotores de tus productos y gracias a ellos atraes a más potenciales que llenan la parte alta del embudo de ventas o que vayan al primer paso del ciclo de ventas.

Si los especialistas en marketing no crean contenido de calidad que sea, sobre todo, útil, la efectividad de sus esfuerzos de inbound se verá limitada. El contenido es el suelo en el que se cultiva el éxito inbound

Jay Baer

Estrategias de inbound marketing

A continuación te explico brevemente las estrategias que deberías aplicar según qué objetivo de los tres quieres conseguir: atraer, interactuar o deleitar.

  1. Estrategias de atracción
    Estas son estrategias de inbound marketing que te tienen que servir para atraer a tu público objetivo y buyer personas, creando y desarrollando contenido propio y útil como puede ser crear tutoriales de tus productos, información sobre cómo tu solución puede resolver los problemas de los clientes o presentar testimonios de otros clientes.
  2. Estrategias de interacción
    Las estrategias de inbound marketing para interactuar con clientes o posibles clientes, deben basarse en hacer que deseen establecer una relación contigo porque les has proporcionado información relevante sobre lo que ellos buscan y tu empresa ofrece.
    Un ejemplo es la manera en la que manejas tus llamadas de ventas inbound. Si vendes una solución en vez de un producto hará que tus clientes vean que les ofreces valor y no simplemente les vendes tu producto.
  3. Estrategias de deleite
    Estas estrategias convierten a tu equipo en consejeros y expertos que ayudan a los clientes en el momento en que estos lo necesitan (éstos pueden ser tanto del departamento de ventas o atención al cliente como cualquier persona que esté en contacto con el cliente como puede ser el departamento de contabilidad o administración). Un buen método para deleitar a los clientes consiste en incorporar encuestas o chatbots, atentos y oportunos, para ayudar a los clientes y, al mismo tiempo, conocer sus opiniones sobre el producto y la experiencia con la empresa.  La atención a las redes sociales es otra estrategia importante a la hora de deleitar a los clientes.
es_ESEspañol